lunes, 14 de marzo de 2011

Fernando Lugo, un Turista Paraguayo en Vietnam

Fernando Lugo. Un Turista Paraguayo en Vietnam

En la célebre película “Apocalipsis now”, el legendario actor Marlon Brando interpreta al recordado coronel Kurtz, un brillante boina verde que se sale de sus cabales en la jungla vietnamita y acaba adorado como una deidad por los nativos en un recóndito paraje de Indochina. Cuentan que el film se rodó en Filipinas, con helicópteros del ejército filipino, y que el cineasta Francis Ford Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente al dictador Ferdinand Marcos.
El hecho prueba que muchas veces la realidad se entrelaza con la ficción, aún cuando esta última sea apenas un intento de evadirla. En el caso del cura presidente de Paraguay, quien esta semana emprende una gira turística por Vietnam, quizás buscando un destino parecido al del coronel Kurtz en algún ignoto punto de la selva vietnamita, apelar a la ficción y los viajes para evadir la realidad de su propio país ha sido la norma en estos tres años que lleva “gobernando”.

Curiosamente, los viajes de Lugo siempre coinciden con las más graves turbulencias de su gobierno, y en este caso no hay excepción. El coronel Kurtz paraguayo se aleja de su puesto en el frente de batalla para internarse en tierras amarillas , mientras el país del que es responsable queda sumido en el caos de las protestas de transportistas y desesperadas invasiones de fincas por parte de los campesinos sin tierras.

Cárcel por ver películas de Cantinflas
Mientras despedía al turista, el vicepresidente que ejercerá temporalmente la presidencia del Paraguay advirtió que la tolerancia con los campesinos que invadan tierras será igual a cero. Vale decir, una finca sojera invadida por sin tierras podría quedar convertida en un descuido en una nueva masacre de My Lai.

Las invasiones masivas fueron anunciadas por dirigentes de la Liga Nacional de Carperos, integrada por campesinos que ocupan carpas en los linderos de propiedades que reclaman. La decisión de invadir fincas en todo el país se tomó después de ocupaciones seguidas de operativos de desalojos que se produjeron la semana pasada en San Pedro
La criminalización de la lucha por la tierra ha sido una constante durante los últimos años en Paraguay, y debido a que la reforma agraria ha desaparecido de los planes del gobierno del cura Fernando Lugo, la única alternativa de la mayoría de los campesinos sin tierra en Paraguay ha sido ingresar a esta categoría de criminales.

En tanto los campesinos anuncian el inicio de una etapa de ocupaciones en serie de fincas, los derechos humanos son hollados por los organismos represivos al servicio de la oligarquía agro-ganadera que cuenta con fuertes tentáculos en el gobierno luguista.

Según denuncian connotados activistas por los derechos humanos en Paraguay, este lunes 7 de marzo se inicia la audiencia preliminar para determinar si los acusados –entre ellos Don Sindulfo Agüero que se encuentra en huelga de hambre- de dar apoyo logístico al EPP irán o no a juicio oral y público. La fiscalía no presentó pruebas que demuestren la responsabilidad de los acusados, ni relató de manera precisa qué hechos prohibidos por la ley realizaron, ni cuándo y cómo lo habrían realizado.

Sin embargo, la fiscalía presenta una larga lista de pruebas que no están relacionadas de manera directa, ni indirecta, y que no serán útiles para esclarecer los hechos investigados, que son asociación criminal y secuestro de Luis Alberto Lindstron. La ley procesal prohíbe a la fiscalía presentar este tipo de pruebas en el artículo 174 del CPP.

Según las denuncias de los activistas por los derechos humanos, las pruebas de la fiscalía se puede agrupar como en ejes: Llamadas telefónicas; literarias (libros y publicaciones); y, absurdas.

Entre las telefónicas se encuentran la lista de llamadas realizadas entre las personas detenidas, o entre estas y otras personas, que ni siquiera están imputadas. No habla del fecha en que se realizaron estas llamadas, la duración, ni el contenido de las mismas. Se limita a decir que hubo conversación telefónica abundante con miembros del EPP.

Entre las literarias se podría concluir que busca criminalizar el pensamiento crítico (y hasta parecería persecución ideológica). Entre estas pruebas están los libros “Un encuentro con Fidel”, el “Plan de desarrollo agropecuario de la OCN”, el libro “Reforma Agraria en Paraguay”, de Mirta Barreto; el libro “Desalojo de las ocupaciones campesinas” de Digno Brítez; además de los libros; “Las venas abiertas de América Latina”; el libro “Chávez vs. Bush” . En esta categoría también se encuentran: La Revista Acción Popular, publicación del Centro de Estudios

Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG); el libro “Miserias de la Filosofía” de Carlos Marx, el CD Tajy, demandas y realidades juveniles en el Paraguay, el libro “Criminalización de la protesta y de los movimientos sociales, publicada por Base-Is. Incluso está ofrecida como prueba la ley orgánica de Educación.

Entre las absurdas se encuentran: tres choclos, las películas“Cantinflas”, “Esta abuela es un peligro”, el libro “El retrato de Dorian Gray”, la película Steven Seagal, ”Vivir al límite”, varias películas de Mel Gibson, “Tesoros escondidos”, películas deJohn Travolta y Bruce Willis.

Huelga de Transporte, irreversible
La huelga de transporte que se inicia esta semana es tal vez otra de las motivaciones del periplo turístico de Lugo, quien siempre viaja para huir de estos problemas a cualquier punto del orbe donde quieran recibirlo.

La huelga es irreversible, declaró hoy domingo a los medios el sindicalista Miguel Zayas, afirmando además que el gobierno del cura Fernando Lugo nada hizo para responder al reclamo del sector.

Al respecto, la asociación de protección al consumidor de Paraguay ha urgido a las autoridades adoptar medidas urgentes a los efectos de revertir el proceso de deterioro creciente y progresivo de este servicio esencial que afecta a más del millón de usuarios del sistema en el Área Metropolitana Asunción.

Proponen al efecto, entre otras cosas, cambiar la Ley 1590-00 de creación de la SETAMA y eliminar de su estructura orgánica al consejo de la Institución. Ello porque es atentatorio a elementales principios del estado de derecho que, empresarios y supuestos sindicalistas se conviertan en jueces y parte, al decidir con voz y voto en el consejo sobre: contratos, licitaciones, programas, proyectos, recursos humanos y sobre toda iniciativa de
mejora del sistema haciendo prevalecer sus intereses particulares al interés general de los usuarios

No está demás aclarar que los miembros del consejo de la SETAMA que no se reúnen desde hace meses, a pesar de existir importantes temas de interés ciudadano que deben ser tratados, postergando y sometiendo a la ciudadanía de esta manera a su antojo y caprichos.

Un Turista Paraguayo en Vietnam
Dejando el país sumido en semejante caos, el indolente cura con hijos Fernando Lugo iniciará su periplo turístico por Indochina. Que viaja para esconder la cabeza como el avestruz, no es ningún secreto: “Lugo deja el país ante inminente huelga y ola de invasiones” dice un titular de prensa (http://www.abc.com.py/nota/lugo-viaja-dos-semanas-asia-huelga-invasiones/)

No sin razón sentenció Unamuno que se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte. En el caso de nuestro héroe de sotana, convertido en un émulo del coronel Kurz, será apenas convertirse en un turista paraguayo en Vietnam.

Para los campesinos paraguayos, que diariamente son atacados por los personeros de la Monsanto en Paraguay con agrotóxicos, defoliantes y otras sustancias parecidas al agente naranja y el napalm, será apenas un nuevo capítulo de una guerra mucho más olvidada que la de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario