jueves, 14 de enero de 2010

LA CORRUPCIÓN SIN FRENO DEL CURA FERNANDO LUGO

LA CORRUPCIÓN SIN FRENO DEL CURA FERNANDO LUGO
http://www.lanacion.com.py/noticias-287283.htm

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/51147


Luis Agüero Wagner

El estoico Séneca afirmaba que se necesita poseer un espíritu fuerte para conservar la moderación cuando todo nos va bien, y el caso del cura Fernando Lugo, a quien el éxito electoral tomó por sorpresa el 20 de abril de 2008, es un buen ejemplo.



En menos de un año, su discurso se ha convertido en un calco del que desarrollaban sus adversarios: críticas a la prensa, justificación de la corruptela, inamovilidad de funcionarios acusados de corrupción. Las esperanzas de un gobierno honesto que presente batalla a la corrupción se viene desvaneciendo rápidamente a medida que más se conoce la forma en que el gobierno del cura Fernando Lugo hace las cosas.

El cura Lugo sigue avalando la corrupción en Itaipú, tal como lo demuestran los documentos publicados por estos días en la prensa paraguaya.

Documentos oficiales de la Municipalidad de Yguazú confirman el manejo discrecional que hace la Itaipú Binacional de los fondos. Transgrediendo toda norma legal y de buena administración, la Municipalidad primero aprobó una ampliación presupuestaria de 495 millones de guaraníes, y solo después la Intendencia Municipal presentó una nota al director, Carlos Mateo Balmelli, para pedir los fondos. El mismo intendente reconoció que la Itaipú le instruyó para que procediera de esa forma, dejando patente el largo brazo de la binacional en el uso de los fondos sociales y la clara intromisión en los municipios para decidir sobre la utilización de recursos informa una nota periodística de la fecha.

El cura Fernando Lugo no se ha pronunciado al respecto, en tanto su secretario Miguel López Perito aparece involucrado en varios hechos de corrupción que atañen a Yacyreta, considerada la caja chica del régimen arzobispal.
El màs reciente es un curso en Europa a un miembro de una familia amiga del secretario del cura Lugo.

López Perito aparece detrás de todos los hechos oscuros que acontecen en el gobierno del cura, pero en lugar de recibir sanciones, cada vez el cura Lugo parece confiar en él con mayor fuerza, y en actitud desafiante y provocativa ante la opinión pública, le delega mayores responsabilidades.

EL PRIMER NEGOCIADO
La denuncia de que el Indert, instituto abocado a la reforma agraria, va a pagar tres veces el valor por un inmueble al brasileño Ulises Rodríguez Texeira –unos 31 millones de dólares- sacudió hasta los cimientos el mito de la honestidad nunca comprobada del clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo.

En las negociaciones había participado nada más y nada menos que un condenado por desvío de fondos de organizaciones campesinas, Eulalio Manuel López.

Para comprender la gravedad del chanchullo, basta leer la versión de ABC color, el diario que apuntaló el proselitismo de Fernando Lugo:

“No es solamente el ministro López Perito –hombre de extrema confianza de Lugo– quien está metido hasta la gorra en esta vergonzosa operación de sobrevaluación de tierras a ser adquiridas por el Estado, sino el mismísimo Fernando Lugo, porque él estuvo atestiguando las conversaciones iniciales, las que fueron dadas al conocimiento público en una rueda de prensa convocada por López Perito, en Mburuvicha Róga, en octubre del año pasado, reunión en la que dicho ministro tuvo el “honor” de estar flanqueado por el dirigente campesino Eulalio Manuel López Martínez, acusado y condenado judicialmente a dos años de prisión por falsificación de documento público en otros negociados de “ayuda para campesinos”, por valor de 200.000 dólares. Por supuesto, López Martínez no hubiera salido en la foto si no hubiera sido invitado por su amigo y cómplice López Perito”.

El primer negociado con directa participación de Fernando Lugo en la corrupción, salió a la luz cuando ya se hablaba de cuentas secretas del obispo en el exterior, y transferencias secretas de su secretario López Perito, a través de una Sociedad Anónima en la penumbra.

LOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS
Un nuevo escándalo por corrupción que sacude al gobierno del cura Fernando Lugo -el cual aumentò la corrupción en Paraguay, según Transparencia Internacional- recorre el espectro político, con las denuncias del negociado de las carnes en los centros penitenciarios.

La senadora Ana María Mendoza de Acha (PPQ) dijo ayer que se encuentra investigando denuncias de que en el penal de Tacumbú los internos serían alimentados con carne de perro y que se lucra con el presupuesto destinado a la alimentación de la población.

El hecho constituye una nueva muestra de desprecio hacia la dignidad humana inherente a todos los actos del gobierno luguista.

Previamente, el cura Fernando Lugo realizó un arreglo económico para acabar con las denuncias de una de las mujeres que lo acusaba de violador. Ahora surge el escándalo denominado "carne de perro", que acusa al gobierno de alimentar al estilo coreano a los detenidos.

Las noticias también hablan de adquisiciones de edificios sin licitación pública, aprovechamiento de las consignas de “reforma agraria” para sobrefacturar tierras a ser adquiridas por el estado, y escandaloso nepotismo.
Los principales acusados de acaparar cargos sin tener la preparación técnica necesaria para ejercerlos, son precisamente los familiares del cura Fernando Lugo y de su secretario, Miguel López Perito.

LA CORRUPCIÓN PREVIA
1) Uno de los primeros se desató cuando se descubrió que había designado jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea a un coronel que había sido arrestado y enjuiciado, siendo condenado a cuatro años de cárcel, por tráfico de sustancias tóxicas.

2) El segundo caso fue el del hijastro de su secretario Miguel López Perito, David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, hoy enjuiciado por trafico de influencias y por enriquecimiento ilícito.

3) El secretario de Emergencias Camilo Soares, vinculado al NED, USAID y otros organismos de la U.S.Embassy, sigue recibiendo acusaciones de corrupción. Según denuncias del Parlamento, hay graves indicios de irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dirigida por Camilo Soares, y no descartó denunciar algunos hechos ante la Fiscalía General de la República, en caso de que existan méritos. Existen 1. 400 millones de guaraníes que Soares no pudo hasta ahora justificar con documentos. Soares es un conocido malversador de donaciones a ONG, que utiliza dinero obtenido alegando fines altruistas para su promoción política personal.

4) Las denuncias de corrupción también alcanzan a los familiares del clérigo. El ministerio de Educación trajo de Misiones, desde el interior del Paraguay, un rubro para beneficiar a Mirtha Maidana, sobrina del clérigo-presidente Fernando Lugo, comisionada de manera irregular en el despacho de la primera dama. Tanto el comisionamiento como el escalafón que percibe la pariente del obispo-presidente violan la ley 3692 de Presupuesto, pero ello poco importa al mesiánico cura pederasta que prometió redimir al Paraguay de sus males, entre ellos la ilegalidad y el nepotismo en el funcionariado público.La misma sobrina de Lugo hace poco apareció en público con connotadas figuras del narcotráfico autóctono.

5) En algo que pensábamos sólo sucedía en filmes de Al Pacino como Scarface, o en El Padrino, el mismo jefe de la policía fue sindicado por la prensa y sus colegas como cabecilla del narcotráfico. Por si fuera poco, se lo involucró con el terrible asesinado de las dos hijas y la esposa de un camarada.

6) Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron acusados de fabricar las infracciones de tránsito para recaudar. La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito. La empresa fue creada el 19 de setiembre del año 2008, una semana después que Petronio Muñoz, uno de los directivos, visitó al presidente de la República, Fernando Lugo. Muñoz y un grupo de empresario donó US$ 1.000.000 para la campaña de Lugo, según el informe que brindó el mismo Jefe de Estado, tras la culminación de los comicios.

7) La denuncia de que el Indert, instituto abocado a la reforma agraria, iba a pagar tres veces el valor por un inmueble al brasileño Ulises Rodríguez Texeira unos 31 millones de dólares- en un intento de fraude al estado en el que se involucra a Dionisio Borda, Miguel López Perito y el mismo Fernando Lugo.

8) La reiterada violación, por parte del gobierno de Lugo, de la Ley 1297/98 que prohíbe la publicidad estatal, y el blanqueo de radios piratas afines, a quienes se privilegia ante la burocracia estatal.

9) Denuncias de irregularidades en la adjudicación de la quiniela, que también salpican al entorno y la familia presidencial

10) Denuncias recientes del Parlamento paraguayo también señalan a Fernando Lugo como encubridor de terroristas, en el marco del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El mismo Lugo reconoció que conoce al líder de la banda de secuestradores desde hace mucho tiempo, y versiones hablan de que el secuestrado es un rehén del entorno del obispo, quienes buscan presionar para realizar varios negociados que son desaprobados por la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario